Calcula el volumen de agua de tu piscina

 

No te preocupes, hacerlo es más sencillo de lo que parece. A continuación, le explicaremos cómo calcular el volumen de agua de tu piscina.

 

Paso 1: Mide las dimensiones de la piscina

Primero, necesitas medir tres dimensiones clave de tu piscina: la longitud, el ancho y la profundidad. Puedes hacerlo con una cinta métrica o un metro. Asegúrate de medir en metros para obtener un resultado preciso. 

Tienes que medir siempre por la parte interior de la piscina, no por la parte exterior en el caso de que la piscina sea elevada.

Paso 2: Calcula el volumen

Para calcular el volumen de tu piscina, utiliza la fórmula matemática del volumen de un prisma rectangular. Multiplica la longitud, el ancho y la profundidad:

Volumen = Longitud x Ancho x Profundidad

Por ejemplo, si tu piscina mide 8 metros de largo, 4 metros de ancho y tiene una profundidad de 1.5 metros, el cálculo sería:

Volumen = 8 m x 4 m x 1.5 m = 48 metros cúbicos (m³)

En caso de que tengas una piscina con diferentes profundidades, tienes que sacar la media. Para hacerlo, mide la parte más honda de la piscina y la menos profunda. A continuación suma los dos resultados y divídelo entre 2. De este modo, tendrás la profundidad media.

Paso 3: Convierte el volumen a litros o galones

Generalmente, las sustancias químicas para piscinas se dosifican en litros o galones, así que es útil convertir el volumen a la unidad que prefieras. Un metro cúbico equivale a 1,000 litros y aproximadamente 264.172 galones. Entonces, si tu piscina tiene un volumen de 48 m³:

 

En litros: 48 m³ x 1,000 litros/m³ = 48,000 litros

En galones: 48 m³ x 264.172 galones/m³ ≈ 12,692 galones

 

Calcular el volumen de tu piscina es esencial para mantenerla en buenas condiciones y para saber cuánta agua necesitas para llenarla. Asegúrate de hacer estas mediciones con precisión y ten en cuenta que la forma de la piscina puede variar, lo que requerirá una fórmula diferente. Con esta información, podrás cuidar mejor de tu piscina y disfrutar de días refrescantes en el agua.