Muchos clientes nos preguntan cómo se realiza el mantenimiento de la piscina llegado el otoño. Hoy queremos explicar brevemente las dos opciones que tienes para cuidar la piscina una vez acabada la temporada de baño.
Cuidar la piscina en invierno
Una vez que llegue el otoño, el frío y el mal tiempo empiezan a estar presentes. Por eso, es el momento perfecto en el que plantearse cómo queremos cuidar la piscina para que esté perfecta para cuando llegue el buen tiempo y se pueda volver a usar. En este sentido tienes dos opciones. Por un lado, seguir con el tratamiento del agua de producto químico, así como limpieza del agua con el filtro, pasar un aspirador o robot de vez en cuando y vigilar los niveles de pH y cloro.

Mantener este cuidado de la piscina durante el invierno puede suponer un trabajo tedioso, por eso muchos clientes dedicen hibernar la piscina. Vamos ahora a explicarte en qué consiste.
Cómo invernar la piscina: primeros pasos
Por un lado, hibernar la piscina es una gran ventaja en cuanto al ahorro económico y de tiempo. Además, esto también ayuda al medio ambiente al minimizar el uso de químicos y mantener el agua de una temporada para otra no vaciando la piscina. Si se realiza correctamente el proceso de invernaje de la piscina, se podrá reutilizar el agua para la siguiente temporada, lo que también supone ahorro de costes.
Para mantener la piscina en el invierno no es tan complicado cómo pueda parecerte. Ahora bien, tienes que seguir el paso a paso.
Lo primero que tienes que hacer es limpiar el fondo y las paredes del liner de la piscina. Para ello, utiliza un producto no abrasivo y una esponja suave. Lavar también adecuadamente el skimmer.
El siguiente paso sería realizar una cloración de choque para eliminar contaminantes y prevenir la proliferación de algas, tanto en hibernación activa como pasiva. Tras echar cloro de choque, la depuradora tiene que estar en funcionamiento para que el producto se reparta perfectamente. Hay que dejar actuar el cloro de choque durante unas horas.
Una vez hecho este paso, hay que ajustar el pH. Esto es importante para que el producto de invernaje funcione correctamente. El pH de la piscina tiene que estar entre 7,2 y 7,6.
Cómo invernar la piscina

Ahora es el momento de añadir el producto invernador, según las indicaciones del fabricante y dejarlo actuar. Para ello también tienes que tener la depuradora en funcionamiento. En este caso tendrás que ponerla el tiempo necesario para que se distribuya el producto.
Una vez que el producto esté distribuido, es el momento de preparar la piscina. Tienes que bajar el nivel de agua por debajo del skimmer y poner un tapón en la válvula de retorno. Cuando hayas hecho este paso, quita las mangueras y el filtro, limpiálos y guárdalos bien protegidos. Por último, pon flotadores o cojines de invierno en la piscina antes de ponerle la cubierta de invierno. Estos accesorios permitirán que el agua de la superficie no se congele, tendrás que poner uno o varios flotadores o cojines dependiendo del tamaño de la piscina.