Filtro de arena o filtro de cartucho, ¿cuál es mejor?

 

Los dos tipos más populares de filtros son el filtro de arena y el filtro de cartucho. Como sabemos que algunos clientes nos contactan con muchas dudas sobre estos, te  vamos a mostrar las diferencias entre ambos para ayudarte a entender cuál podría ser la mejor opción para tu piscina. ¡Sigue leyendo!

Filtro de arena para piscinas desmontables

El filtro de arena es uno de los tipos más antiguos y ampliamente utilizados. Funciona llenando un tanque con arena especializada, a través de la cual se filtra el agua de la piscina. 

Este filtro tiene diferentes componentes: una bomba que es el motor, un depósito y una válvula selectora, entre otros. El agua llega al depósito a través de una manguera que está conectada al skimmer de la piscina. A medida que el agua pasa por la arena, las partículas y sedimentos se quedan atrapados en ella, permitiendo que el agua regrese limpia a la piscina gracias a otra manguera que se conecta a la válvula de retorno. 

La arena del filtro hay que lavarla cada cierto tiempo y se cambiará cada dos años aproximadamente.



 

Filtro de cartucho para piscinas desmontables

Por otro lado, el filtro de cartucho utiliza cartuchos de filtro reemplazables en su interior que atrapan las partículas en lugar de arena. Su instalación es sencilla y existen varios tipos dependiendo del tipo de piscina, puede ir encajado en la chapa o conectado con 2 mangueras, principalmente.

Para mantener adecuadamente el filtro, basta con sacar el cartucho de su interior y enjuagarlo con una manguera de jardín. Además debes reemplazarlo por uno nuevo cuando sea necesario. Se recomienda hacerlo cada 2 o 3 semanas. 

Los filtros de cartucho son ideales para piscinas más pequeñas o spas, ya que no requieren tanto espacio como los filtros de arena.

 

Filtro de arena vs filtro de cartucho

La elección entre un filtro de arena y un filtro de cartucho depende de tus necesidades y preferencias personales en la elección de la piscina, así como de tu presupuesto.

Los filtros de cartucho son más económicos inicialmente, tendrás que comprar cada poco cartuchos para reemplazar el que trae. Por el contrario, el filtro de arena tendrá una inversión inicial superior, tan solo tendrás que comprar la arena cuando tengas que cambiarla, que como te hemos comentado antes, será cada dos o tres años. 

Si hablamos en términos de eficiencia, los filtros de cartucho tienen una menor eficacia a la hora de limpiar el agua de la piscina, siendo los filtros de arena mejores en este sentido.

Los filtros de arena son excelentes para piscinas más grandes con un alto volumen de agua, aunque también pueden utilizarse en piscinas de menor tamaño, solo hay que escoger el filtro adecuado según el volumen de agua. Mientras que los filtros de cartucho son perfectos para piscinas pequeñas, como las hinchables o las desmontables de menor tamaño, igualmente también son adecuados para spas. 

En resumen, elegir uno u otro va a depender del tamaño de tu piscina, del uso que le deis y de tu presupuesto.