Funciones de la válvula selectora de un filtro de arena

 

Similar al papel de los riñones en nuestro cuerpo, los filtros se encargan de eliminar impurezas y agentes dañinos, garantizando que el agua de la piscina permanezca limpia y libre de partículas que puedan enturbiarla.

Qué es un filtro de arena

El filtro de arena es un aparato que realiza una labor muy importante en la piscina. Limpia el agua de la misma llevándola al depósito que tiene donde se encuentra la arena en el interior para filtrarla. Una vez limpia, la devuelve a la piscina por la válvula de retorno. 

El filtro de arena está equipado con un cabezal de varias vías, por lo general 5 o 6, tiene diversas funciones clave: filtración, contralavado, enjuague, recirculación, vaciado y cierre. Para seleccionar la función deseada, simplemente presiona la palanca del cabezal hacia abajo y gírala hasta que la pestaña coincida con la opción requerida.

Es importante destacar que siempre debes cambiar la función del filtro de arena con el motor apagado.

Funciones de un filtro de arena

A continuación, se describen las distintas fases y funciones de un filtro de arena para piscinas desmontables:

1. Filtración

La función principal del filtro de arena es la filtración. En esta posición, el motor toma agua de la piscina a través del skimmer y la dirige hacia el depósito de arena desde la parte superior. El agua atraviesa el filtro de arriba a abajo, atrapando impurezas y partículas de suciedad en la arena antes de regresar a la piscina a través del tubo difusor. De esta manera, la arena acumula gradualmente la suciedad presente en el agua en suspensión.

 

2. Contralavado

La suciedad retenida por la arena no desaparece por sí sola y debe eliminarse. Para lograr esto, se utiliza la posición de contralavado. Aquí, el motor toma agua de la piscina y la dirige de abajo hacia arriba a través del tubo difusor, lo que provoca que el agua fluya en sentido opuesto al de la filtración. Esto libera la suciedad atrapada en la arena y la expulsa a través de la salida de desagüe (WASTE). Este proceso debe realizarse cuando la presión en el manómetro aumenta o el filtro devuelva agua sucia a la piscina, con una duración de 2 a 5 minutos, dependiendo del tamaño del filtro. Puedes detenerlo cuando el agua salga clara.

3. Enjuague

El enjuague sigue el contralavado y tiene la misma circulación del agua que la posición de filtrado. Sin embargo, en lugar de volver al agua a la piscina, se dirige hacia afuera a través de la salida de desagüe. El enjuague compacta la arena nuevamente y elimina cualquier suciedad que haya quedado en los conductos después del contralavado, con una duración de 30 segundos a 1 minuto, dependiendo del tamaño del depósito de arena.

4. Recirculación 

En esta función, el agua entra y sale de la piscina sin pasar por la arena. Se utiliza para mover el agua de la piscina cuando se añaden productos químicos, ayudando a disolverlos o distribuirlos de manera efectiva.

5. Vaciado

Algunos filtros cuentan también con la función de vaciado. Esto permite vaciar el agua directamente fuera de la piscina. El motor dirige el agua hacia la salida de desagüe (WASTE) sin pasar por el depósito de arena. Esta función es útil para limpiar el fondo de la piscina cuando está muy sucio o después de destaparla al final de la temporada de invierno.

6. Cerrado

En esta posición cerramos todas las bocas de la válvula. Es habitual usarla en invierno, o para limpiar el prefiltro de la bomba.

Si tienes alguna pregunta adicional o necesitas más información sobre cómo funcionan los filtros de arena, no dudes en contactar con nuestros operadores. Estamos aquí para responder todas tus dudas y ayudarte a encontrar el producto adecuado según tus necesidades.