Las piscinas desmontables son una forma divertida de refrescarse en los días calurosos de verano. Sin embargo, a veces pueden presentar un problema común: cuando la bomba de la piscina comienza a tomar aire, no funciona correctamente.
Cómo saber si la bomba de la piscina ha cogido aire
Sin conocimientos previos, se puede pensar que se ha estropeado el filtro de la piscina. Pero antes de cambiarlo por uno nuevo, mejor ver si le ha pasado algo y tiene solución. Para ver si la depuradora tiene aire, fíjate en el manómetro. Si marca 0 es porque no está entrando agua sino que está saliendo aire.
Otra de las comprobaciones que puedes hacer es mirar la válvula o boquilla de impulsión. Si ésta expulsa poca agua, es señal de que ha cogido aire el circuito de la depuradora y está retenido.
A menudo, el problema de que la bomba de agua tome aire se debe a una fuga de aire en las tuberías o en la junta entre la bomba y la piscina. Inspecciona las tuberías y el área alrededor de la bomba para detectar cualquier signo de fuga o suelta.

Pasos para cebar la bomba de la piscina
En el caso de que veas que la bomba de la piscina ha cogido aire, vamos a explicarles paso a paso como proceder en este caso.
Apaga la Depuradora
El primer paso es apagar la bomba de la piscina y cerrar todas las válvulas que la conectan a la piscina, como por ejemplo el skimmer, excepto la válvula de descarga (si la tuvieras). De esta manera permitirá que el agua salga por la alcantarilla.
Cambiar la posición de la válvula selectora
El siguiente paso es el cambiar la válvula selectora de la depuradora a la posición de circulación o lavado.

Llena la Bomba con Agua
A continuación tienes que abrir la válvula del skimmer. Una vez hecho esto, pon en marcha la depuradora. En caso de que todo esté bien, verás como el filtro se va llenando de agua. Si tu piscina tiene más válvulas, ahora es el momento de que vayas abriéndolas poco a poco.
Espera a que el filtro esté completamente lleno de agua. Asegúrate de cerrar bien la tapa de la bomba para evitar que entre más aire y permitir que la bomba trabaje eficazmente.
Reinicia el circuito
Después de llenar la bomba con agua y asegurarte de que la tapa esté cerrada, apaga el sistema y tienes que cambiar la posición de la válvula selectora, en este caso a la opción de enjuague. Hecho esto, reinicia.
Por último, apaga nuevamente el sistema, cierra la válvula de descarga y cambia nuevamente la válvula selectora a la posición de filtrado.
Pasos finales para cebar la bomba de la piscina
Observa la Presión
Una vez que todos los pasos anteriores los hayas realizado, pon en marcha la depuradora. Mientras la bomba está en funcionamiento, observa la presión en el manómetro (si tu bomba lo tiene). Si la presión aumenta, eso es una buena señal de que la bomba está funcionando correctamente. Si la presión no aumenta o cae, es posible que aún haya aire atrapado.
Repite si es necesario
Si la bomba todavía está tomando aire, es posible que debas repetir el proceso de llenado de agua y encendido de la bomba. Asegúrate de verificar nuevamente si hay fugas en las tuberías o en la bomba misma.
Mantenimiento Regular
Para evitar que la bomba tome aire en el futuro, realiza un mantenimiento regular. Inspecciona las juntas y las conexiones de las tuberías, asegurándote de que estén bien selladas. Limpia el skimmer y el cesto de la bomba para evitar obstrucciones.